Su fundación oscila entre 1870 y marzo de 1871. Dicha imprecisión corresponde a los datos contradictorios que suministró el inspector de Colonia Guillermo Wiltken y el registro de compras de tierras de la "Compañía de Tierras del Ferrocarril Central Argentino" quien efectuó el trazado de la población.
Creación del Municipio
8 de enero de 1981
[editar] Historia
Las tierras del actual distrito de Carcarañá tuvieron un dueño poderoso: los pueblos originarios. Los europeos al llegar a estas tierras usaban una concepción geopolítica de avasallamiento y usurpación, creando imágenes falsas de la realidad: "que esta zona era un desierto, que solo había silencio, solo había precariedad". Los originarios (considerados subhumanos, "hasta quizás sin alma"): Timbués, Chanás, Caracaraes, de modo trashumante recorrían la pampa en busca de alimentos.
finales de s. XVII, ostenta títulos usurpados de propietario, el vecino de Santa Fe, maestro de campo Antonio de Vera Muxica, solicita y obtiene por Merced Real las tierras desde la bajada de San Lorenzo, hasta el río y Bajo de Salinas (hoy arroyo Ludueña), estableciendo la "Estancia de la Bajada de los Espinillos de Mendieta". *1719, Vera Muxica vende la estancia a la Compañía Jesuita de Santa Fe, para la cría de vacunos, mulares y caballares (establecimiento jesuita más productivo)
1767, el rey Carlos III expulsa a la Compañía de Jesús de las tierras del reino de España. Los jesuitas abandonan las tierras, conventos y estancias, pasando la administración de las mismas a la Junta de Temporalidades de Santa Fe, a cargo del Tte. de Gobernador Joaquín Maciel. Dicha junta tras inventariar y tasar las propiedades las subasta
1775, las adquiere José Basualdo. Sobre esos terrenos (actual distrito de Capitán Bermúdez) se levantó la "Posta del Espinillo", que dependía del sistema de postas "de la carrera del Paraguay". En el camino real a Asunción, prestaba su servicio, 20 km al Sur hasta la capilla del Rosario, y 25 km al Norte hasta el arroyo San Lorenzo
1787, el primer maestre de posta Juan Toval, fallece, fue remplazado por Anselmo Basualdo Ramos. Tras perder la vida en forma violenta, lo sustituye su viuda Francisca Roldán y luego Sebastián Basualdo, quién colabora con Celedonio Escalada y con el general San Martín, dándoles caballada necesaria la noche del 2 de febrero de 1813. Será en la Posta del Espinillo, donde los Granaderos a Caballo del Coronel José de San Martín cargarán contra la infantería de marina realista frente al Convento San Carlos en San Lorenzo.
1870 ó 1871, proyecto de colonización con inmigrantes europeos; bajo el control de la "Compañía de Tierras" del Ferrocarril Central Argentino quien conformaba colonias en cada Estación de FF.CC., habitándose a partir de las leguas otorgadas por el Gobierno a esta empresa extranjera. La fundación es imprecisa, por contradicciones del inspector de Colonias Guillermo Wiltken y el registro de compras de tierras de la "Compañía de Tierras del Ferrocarril Central Argentino" quien trazó el ejido urbano. Si bien se debe la fundación del poblado a los ingleses, no fueron ellos los primeros en habitar estas tierras cercanas al río, ya que, sus primitivos pobladores fueron el pueblo originario Querandíes. Aniquilados con la usurpación de los realistas que establecieron grandes haciendas en la región, siendo los propietarios más destacados, hasta el siglo XVIII, los Padres Jesuitas (Estancia de San Miguel del Carcarañal)
1906 Club Atlético Carcarañá, "Cremería"
1907 Club Atlético y Biblioteca Campaña
1919 Colegio Niño Jesús de Praga
1924 Biblioteca Pablo A. Pizzurno
[editar] Datos censales
1870, primer dato censal de la colonia de Carcarañá (Censo de dicha Compañía de Tierras, dando 14 familias con 63 integrantes
1872 500 hab. en 102 familias: suizas, francesas, alemanas e italianas, y en menor cantidad norteamericanas, inglesas, austríacas, polacas, suecas y chilenas
1887 Censo Provincial: 1649 hab. (980 argentinos y 669 extranjeros)
1890 El 10 de diciembre dejó de ser colonia y se convirtió en Comuna
1930 Alcanzó los 6.000 hab. Poseía: Juzgado de paz, Registro Civil, Comisaría y Edificio de Correos y Telégrafos
1970 8.788 hab., en solo diez años la población se incrementó en 2.000 personas, por las penosas condiciones de vida de múltitud de pequeñas localidades fuera de rutas pavimentadas y de vías de FF.CC; y el atractivo de Carcarañá como polo industrial y fuente de trabajo para migrantes nativos de otras provincias que comenzaron a radicarse en sucesivas oleadas migratorias hacia los años 1960 (Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa) empobreciendo aún más aquellas provincias.
Logrando tras ese constante crecimiento la categoría de Ciudad el 8 de enero de 1981, puesto que el censo arrojó una población de 11.526 hab.
Toponimia
Del pueblo originario Querandíes que por su bravura los llamaron "Cara-caraes", vocablo del guaraní "Cara-cara-añá" que significa "Carancho Diablo".
1 comentario:
Refiriéndome al término "dueños" aplicado a la relación entre los querandíes y la tierra donde habitaban, me permito cuestionar si ellos mismos aceptarían el concepto de dueños de la tierra. No lo creo.
Atte.
Inge
Publicar un comentario